Esquire Spain: Vintage Trouble, llega a España el orgullo retro

A los cinco años Ty Taylor destacaba en el coro de su iglesia baptista. A los ocho, vivía de anuncios y pequeñas apariciones en la televisión. “No decidí dedicarme a la música de manera consciente. Simplemente, ocurrió”, recuerda. En 2010 forma Vintage Trouble, un proyecto musical que resucita los sonidos del pasado. “Nunca hemos tenido un problema con la palabra ‘retro’. Lo importante es no avergonzar a la gente en la que te inspiras. Cuando te felicitan los Rolling Stones, sabes que algo estás haciendo bien”, presume. Ganaron su prestigio a golpe de directo, por su explosiva mezcla de soul, funk, blues y rock. Fanáticos de la inmediatez, son capaces de grabar un LP en tres días y de filmar un videoclip con su iPhone.

Teloneros de lujo

No solo han teloneado a sus satánicas majestades, también les reclamaron otros nombres míticos como AC/DC y The Who. Sus compañeros los adoraron desde los inicios de su carrera. Hace un lustro fueron la banda invitada para actuar en el cumpleaños del vocalista y guitarra de Kiss Paul Stanley.

¿Su máxima aspiración? “Que vuelvan aquellos años en que la música era importante en la vida de la gente. Cuando se esperaban con devoción los nuevos discos de Bob Dylan, James Brown o Joan Armatrading porque podían cambiar tu manera de enfocar la vida”. Taylor explica la enriquecedora experiencia de trabajar con Scorsese y Jagger en la serie Vinyl, de la cadena HBO. “Me hizo ser más consciente del legado musical al que debemos contribuir. Además, nos descubrió los años setenta. Siempre nos han inspirado los cincuenta y los sesenta, pero la década siguiente está al mismo nivel. Mi primer disco fue Combat Rock de The Clash. Me enganchó la convicción que contagiaban. Pensaban que podían resolver los problemas de la sociedad usando sus guitarras. Toda la década está envuelta en ese idealismo tan poderoso”. En enero, Vintage Trouble está de gira por España: el día 9 en Barcelona, el 10 en Valencia, el 12 en A Coruña y el 13 en Santander.

Si has llegado leyendo hasta aquí y no les conoces lo primero, enhorabuena. Lo segundo, mira lo que te estás perdiendo: