Mondo Sonoro: “El mayor premio es que las distintas generaciones que nos escuchan confluyan entre sí”

Borja Morais from Mondo Sonoro sat down with Ty Taylor for an interview ahead of Vintage Trouble’s 2018 tour in Spain! You can read the full article on www.MondoSonoro.com or below. Please note that this article is published in Spanish, you may need to use your web browser’s translator.


Tras su irrupción en 2010 y después de haber teloneado a gigantes como AC/DC, The Rolling Stones o The Who, la banda californiana, formada cuando todos sus miembros superaban la cuarentena, desplegará su potente puesta en escena el 6 de enero en Logroño (Festival Actual), el 9 en Barcelona (Sala Apolo), el 10 en Valencia (Sala Moon), el 12 en A Coruña (Inn Club) y el 13 en Santander (Escenario Santander). Estandartes del soul contemporáneo, el grupo regresa a España para retomar la gira que tuvieron que cancelar el pasado verano. Tras su actuación en Madrid, el guitarrista Nalle Colt sufrió un desmayo que obligó a la banda a poner un resignado punto y final a su periplo por nuestro país. De su retorno, sus expectativas y proyectos para este 2018 hablamos con Ty Taylor, el carismático cantante y líder de Vintage Trouble.



Como la salud es lo más importante, voy a empezar preguntando qué tal está Nalle.

Gracias por preguntar. El accidente de Nalle fue un gran susto para todos. Lamentamos mucho tener que cancelar el final de la gira por España, pero como has dicho, la salud es lo primero y debemos cuidar de nosotros para el largo camino que supone salir de gira. Por suerte, Nalle se ha recuperado rápidamente y parece más fuerte que nunca.


¿Habéis hecho cambios en la organización de vuestro trabajo y vuestras giras tras su contratiempo en Madrid?

Cada vez que sucede un percance relacionado con alguno de nosotros, tenemos que preguntarnos por qué y evitar que vuelva a ocurrir. Por supuesto, el incidente de Nalle ha hecho que nos replanteemos muchas cosas y que seamos más conscientes del esfuerzo que tenemos que hacer día tras día para poder hacer la cantidad de espectáculos que hacemos. Más que cambios, ahora nos mostramos más precavidos que antes con nuestra exigente agenda.

“El incidente de Nalle ha hecho que nos replanteemos muchas cosas”

Tuvisteis que cancelar los conciertos de Valencia y Barcelona, sitios a los que volvéis ahora. ¿Esta gira surge como consecuencia de estas cancelaciones o estaba prevista ya?
Está claro que el principal motivo de esta gira es recompensar a los fans a los que no pudimos complacer el año pasado. Aunque, si te soy sincero, esto lo hacemos tanto por ellos como por nosotros. Lo que más nos fastidió fue que el inicio de la gira por España había sido insuperable y teníamos muchas ganas de continuar con ella. La actuación en el Black Is Back Weekend de Madrid fue una de nuestras más grandes actuaciones hasta la fecha.
España es uno de los países que más nos gusta visitar, aunque por supuesto no nos conformamos solo con venir de paso. Por ello, trataremos de ser fieles a nuestra identidad y estamos ansiosos por ofrecer lo que prometimos y dar todo en el escenario…aunque también deseamos probar esa deliciosa comida que tenéis aquí (risas).


Habéis venido varias veces a España y siempre habláis maravillas del público español ¿Por qué conecta tanto con vosotros y vuestro estilo?

Creo que conectamos tan bien con el público español por su esencia. España tiene una base musical y una autenticidad muy pasional con la que empatizamos. Somos una banda que se esfuerza por mantener un estilo y nuestra energía proviene del alma de sus componentes más que de sus cabezas. Siento que el público español se identifica de forma inmediata con ello.


Cuando comenzasteis vuestra carrera, decidisteis probar en Europa antes que en USA. ¿Por qué fue así? ¿Es más difícil conectar con el público norteamericano?

La verdad es que ha sido más fácil de lo que pensábamos conectar con el público estadounidense. Fuimos a Europa porque queríamos seguir el paso de nuestros ídolos, todos los artistas de finales de los 60 a los que produjo Stax Records. Resulta que en Europa funcionaron mucho mejor y yo sentía que era importante llevar allí de nuevo el soul que tratamos de rememorar y al que intentamos aportar nuestra identidad. Tuvimos la gran suerte de actuar en el programa Later… with Jools Holland en Inglaterra y eso nos abrió camino en el Viejo Continente.


Vintage Trouble nació cuando todos los componentes superabais los 40 años. ¿Qué ventajas veis con respecto a grupos que comienzan con veinte años menos

Todos hemos formado parte de bandas y proyectos musicales con anterioridad, y eso nos dio la experiencia y la comprensión adecuadas como individuos para asentar las bases de la banda. También nos planteamos que Vintage Trouble era un negocio que tenía que mantener a cuatro familias, y eso quería decir que no teníamos tiempo para perder el tiempo. Nos propusimos que únicamente compondríamos y tocaríamos temas originales y para ello sabíamos que en la vida lo que dices es tan importante como la forma en que lo dices. Esto nos hizo escribir canciones en las que predominaba la atmósfera en la cual estaban grabadas.


En vuestras letras buscáis hablar de temas actuales que os afectan tanto a vosotros como a la sociedad. Si tuvierais que sacar un disco basado en este convulso 2017, ¿sobre qué trataría? ¿Cómo ha sido para Vintage Trouble este 2017?

Muchos de nuestros nuevos temas, que pronto se lanzarán, tratan de las distintas situaciones que acaparan la actualidad. Tenemos una canción titulada The Battle´s End que se basa en el concepto que defiende que, si queremos que el mundo sea un lugar mejor, nosotros estamos a cargo de representar qué y cómo hacer que así sea.
Otra de nuestras nuevas composiciones, Everyone is Everyone, habla de verse unos a otros como seres iguales, en lugar de centrarnos en las diferencias como hacemos habitualmente.
Para acabar, y como no hay dos sin tres, está Love Song To The World, un himno en el que rezamos para ayudar a unir a los espíritus a través de la idea en la que el amor gobierna por encima de todo. Es una especie de All You Need Is Love de The Beatles, con un toque más moderno y un lenguaje más retorcido.
Ha sido un año difícil emocional y políticamente para todos, incluidos nosotros. Sin embargo, es momento de que los artistas demos un paso al frente y ayudemos a las almas de la sociedad a elevarse desde el subsuelo a la superficie, donde el trabajo para mejorar el mundo debe realizarse. Creo que no hay una misión más gratificante que esta y es lo que nosotros estamos intentando, y con cada vibración conseguimos que nuestras canciones despierten esa energía entre nuestros seguidores.

“Pienso que las Redes Sociales son un añadido, ya que tenemos la capacidad de mostrar quiénes somos”

Siempre estáis añadiendo elementos nuevos a vuestro sonido y gracias a vuestros enérgicos directos habéis conseguido captar al público joven. ¿Qué desprende Vintage Trouble para gustar a gente de todas las edades?
Tratamos siempre de ser universales. Esto es algo que, a medida que pasan los años, vamos asentando. Siempre es un placer ver a la audiencia más joven mostrar a los mayores algunas de nuestras melodías inspiradas en la modernidad, y del mismo modo, es un placer ver a los adultos enseñar a los jóvenes bailes del pasado que practicaban cuando tenían su edad. El mayor premio es sentir que las distintas generaciones que nos escuchan confluyen entre sí. No solo confluyen, sino que también bailan, cantan y se divierten juntos.


Si nos centramos en tu figura, participaste en la banda sonora de Vinyl, la serie creada por Scorsese y Mick Jagger que no tuvo la acogida esperada. ¿La juventud se irá olvidando poco a poco de “aquellos maravillosos 70”?

Hay muchos shows que han sido un éxito y tienen que ver con los 70 y mucha música que encabeza las listas está inspirada en los 50, 60 y 70. Para mi fue un honor formar parte de esa banda sonora y de que Martin y Mick eligieran mi voz para representar lo que era “aquel momento” todavía me hace sonreír orgulloso.


Es conocida tu participación hace años en el programa ROCKSTAR: INXS, donde te presentaste para ser el vocalista de la banda cuando Michael Hutchence murió. ¿En qué se parece Ty Taylor, además de en ser considerado un sex symbol, al fallecido cantante?

Creo que uno de los principales atributos que nos caracterizan a ambos es la confianza en nosotros mismos. Siempre me sentí inspirado por su figura, pero su sexualidad, tan salvaje como sutil, es inigualable. Era como un tigre.


¿Crees que, con el paso del tiempo, la importancia de las apariencias y la aparición de Twitter, Instagram o Facebook han acabado con el carisma que siempre ha caracterizado a las estrellas de rock?

Pienso que las Redes Sociales son un añadido, ya que tenemos la capacidad de mostrar quiénes somos y lo que hacemos a menudo. Mi idea es tratar a las Redes Sociales como amigos del artista.


Para acabar, ¿qué expectativas tenéis para 2018 y que hará que sea mejor que el 2017 que acaba de concluir?

Vintage Trouble ha vivido un renacimiento. Hemos optado por añadir nuevos sonidos y profundizar en nuevos sentimientos para que nuestra música no deje de crecer. Nos sentimos genial por hacer lo que hacemos y poder permitirnos experimentar e innovar. Queremos ser faros que muestren la unidad que debe tener un grupo para funcionar y servir de ejemplo de que las cosas hechas con pasión salen bien. Creo que en este 2018 la gente tendrá la oportunidad de bailar más salvajemente que nunca con el trabajo que estamos a punto de lanzar.